Óscar Flores
El Presidente de la República, Nayib Bukele, se presentó al Salón Azul de la Asamblea Legislativa donde brindó un informe a la nación en el marco del 4° aniversario al frente del Ejecutivo.
Como principal logro durante su gestión, Bukele expuso el tema de la situación de seguridad “que ahora se vive en el país”, luego de la denominada “Guerra contra las pandillas”, mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Durante la transmisión del discurso presidencial, a través de cadena nacional, Bukele informó sobre la presentación de tres “importantes propuestas” al órgano Legislativo: reducción en el número de municipios, reducción de diputados de la Asamblea Legislativa y el inicio de una “guerra contra la corrupción.
En cuanto a la propuesta para reorganizar la división político – administrativa de El Salvador, Bukele informó que de tener 262 alcaldes y concejos municipales se busca únicamente tener 44. Sin embargo, aseguró que los actualmente municipios pasarán a ser distritos, y mantendrán sus costumbres e identidad, asimismo, informó que se mantendrán los empleados municipales e impuestos.
También, propuso la reducción en la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, aseguró que de de los 84 diputados que actualmente tiene el órgano Legislativo, pasarían a 60 diputados, esto, según Bukele, “para corregir la plana”, “como era antes” de la firma de los Acuerdos de Paz, añadió.
Asimismo, anunció la propuesta de lanzar la “Guerra contra la corrupción”, que tiene como objetivo de llevar ante la justicia a todos los exfuncionarios que hayan cometido todo tipo de delitos, entre ellos el enriquecimiento a través de fondos del Estado.
De manera simultánea, Bukele informó que la Fiscalía General de la República inició con el allanamiento contra propiedades del expresidente de la República y del partido ARENA, Alfredo Cristiani.