Brenda Vásquez
El sistema de votación electrónica para los salvadoreños en el exterior estuvo habilitado desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero. En este tiempo, la diáspora tuvo la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio para los comicios legislativos y de la presidencia.
Según el Tribunal Supremo Electoral, el registro estaba conformado por 741,094 salvadoreños con Documento Único de Identidad, con dirección en el extranjero. De estos, en la segunda semana de enero se contabilizaron 32,664 votos, para el 20 del mismo mes se registraron 15,642 y la siguiente semana votaron otras 15,115 persona. Sin embargo, para febrero se tuvo el registro de 88,578 sufragios a la presidencia, dejando ver un incremento significativo en la tendencia de votación.
Un fenómeno similar se vivió en los comicios legislativos donde hubo poca participación durante las primeras semanas. Sin embargo, para la recta final de las elecciones la cantidad de votos incrementó considerablemente con 78,295.
Del total de salvadoreños que estaban habilitados para ejercer su derecho, tal como lo indicaba la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, más de 500,000 no votaron en las presidenciales y más de 500,000 inscritos en el registro electoral se abstuvieron de participar en las elecciones de diputados.