Marvin Aguilar dice que “los diputados se creen Nayib Bukele”

Los panelistas de Diálogo 21 llevaron a cabo un profundo análisis y debate en torno a las elecciones y a la inscripción del presidente Nayib Bukele como candidato presidencial para participar en las próximas contiendas electorales programadas para el 4 de febrero de 2024.

De acuerdo con la abogada Tahnya Pastor, la Constitución indica el control difuso que todos los jueces tienen al aplicar la ley, pero considera que “a los miembros de la Sala anterior se les ocurrió que solo ellos podían interpretar la ley”, expresó la abogada.

Por su parte, Marvin Aguilar, analista político, opinó que la Constitución no prohíbe la reelección, sino que prohíbe la reelección inmediata.

Ante esto, Juan Contreras, abogado, remarcó que “el artículo 154 de la Constitución dice que el periodo presidencial es de 5 años, comenzará y terminará el primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia de la república pueda continuar en sus funciones un día más”.

Asimismo, agregó que “la lectura que ha hecho la Sala de lo Constitucional es que, si no hay una elección, nadie puede permanecer un día más. Es decir, si hay un designado presidencial y Nayib Bukele pierde la elección, ese designado no puede continuar un día más”.

Para el periodista Walter Raudales, la inscripción del mandatario es inconstitucional. “Son más de siete artículos en la Constitución que establecen que no es legal la reelección. El artículo 75 de la Constitución dice que pierden los derechos ciudadanos los que promuevan la continuación del presidente”.

Aguilar expuso que el modo operativo bajo el cual fue aprobada la inscripción pasará a la historia “cuando revisas todas las Constituciones cambiadas en América Latina para habilitar la reelección inmediata, sólo el 15% lo hizo por sentencia judicial, el 85% decidió cambiar la Constitución”.

Además, los panelistas debatieron sobre el panorama de los diputados de Nuevas Ideas de cara a las elecciones. Tahnya Pastor declaró que “los diputados tendrían que tener claro una cosa: están ahí por la ‘N’ de Nayib y que por la misma ‘N’ se pueden ir, porque no han construido un solo liderazgo”, puntualizó la abogada.”

Entrevista completa: