William Santos
El pronóstico del tiempo para las próximas 24 y 48 horas anticipa una serie de chubascos y tormentas en varias regiones del país.
Durante la mañana, se espera que el cielo esté entre despejado y poco nublado, proporcionando un inicio de día relativamente tranquilo y soleado para la mayoría del territorio nacional.
A medida que avance la tarde, se prevén chubascos y tormentas que afectarán diversos puntos de la cadena volcánica y la cadena montañosa del norte y nororiente. Estas tormentas se organizarán mejor desde media tarde en las regiones del oriente y centro del país, con la posibilidad de extenderse hacia el suroeste.
📌#ElObservatorioInforma que continuarán las lluvias esta tarde en diferentes sectores del país, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, por influencia de una Onda Tropical. ⛈️
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 26, 2024
Nuestro meteorólogo, David Pichinte, te brinda detalles: ⬇️ pic.twitter.com/nCz41uurfk
Para finales de la tarde y las primeras horas de la noche, se anticipa que las tormentas se extiendan por los departamentos del centro, occidente y la costa, además de nuevos desarrollos en los departamentos de oriente, que también se desplazarán hacia la costa durante la noche.
El viento soplará desde el noreste por la mañana y la noche, mientras que en la tarde se experimentará el ingreso de la brisa marina desde el suroeste, con velocidades que oscilarán entre los 9 y 18 km/h.
Las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas durante la tarde.
Temperaturas estimadas para los próximos días / Cortesía.
Estas condiciones climáticas están asociadas al desplazamiento de una onda tropical, inducida por una vaguada en la troposfera alta. Este fenómeno se está alejando del territorio nacional, generando condiciones que realzan el calentamiento diurno y forman convección, lo cual resulta en tormentas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento puntualmente fuertes en las áreas de formación y desplazamiento de las tormentas.