¡Mamá Coco existe! y tiene 107 años

Vix Salud

Coco está inspirada en la querida tradición mexicana del Día de los Muertos, por lo que sus realizadores tuvieron un largo periodo de investigación para crear y homenajear de la mejor manera esta gran celebración y, para ser lo más fieles posible, visitaron México.

De esta forma conocieron de primera mano cómo viven los mexicanos esta fecha. Además, tomaron fotos y vídeos de todos los pueblos que exploraron para crear lo que vemos en pantalla. El pueblito de Miguel, Santa Cecilia, está basado principalmente en Santa Fe de la Laguna y Pátzcuaro, localizados en el estado de Michoacán.

Mamá Coco también obtuvo su inspiración de la vida real. Sí, aunque no lo creas, esta tierna ancianita está inspirada en María Salud Ramírez Caballero, una bisabuelita de carne y hueso que justo vive en el pueblo de Santa Fe de la Laguna.

El pasado 16 de septiembre de 2020, María Salud cumplió 107 años de edad y aún conserva su humor y vitalidad, lo cual le permite recibir a turistas de diferentes partes del mundo que viajan hasta su casa para conocer a la bisabuelita que nos hizo llorar en Coco.

La señora admite que le gusta que la vayan a ver, pero cuando las personas le llaman Mamá Coco, ella las corrige y les dice su verdadero nombre.

“Les digo: No, señora, yo no me llamo así, yo me llamo María Salud”

La fama de Mamá Coco sin duda ha resonado en muchos rincones de México y el mundo, incluso en otros países como Portugal o Estados Unidos. No obstante, su familia resiente que Disney-Pixar no le ha dado el crédito que se merece.

Doña María recuerda que le tomaron fotos y le preguntaron si necesitaba algo, pero al final, nada se concretó –aparentemente–.