Brenda Vásquez
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que iniciará la apertura de las 2,547 urnas con papeletas de votación presidenciales y 8,562 urnas con papeletas de votación legislativa. Esto se da tras los reclamos de partidos políticos por fallas en el sistema de transmisión de resultados lectorales, de los comicios del 4 de febrero.
Sobre el conteo voto por voto habló el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, y dijo; “tomamos la decisión de abrir cajas, que es una facultad del organismo colegiado, por una simple y sencilla razón: transparencia. La población tiene que saber que estos resultados son los verdaderos”. Además, agregó que no es la primera vez que el tribunal toma esta decisión y se refirió a las elecciones del 2021 en las que se abrieron cajas de algunas urnas.
Wellman aseguró que se abrirán cajas de la Asamblea Legislativa, pero dijo que de ser necesario también abrirán las cajas de la presidencia. En cuanto al tiempo que les llevará contar voto por voto, para definir la composición legislativa aseguró: “lo vamos a hacer en tiempo récord. Estamos solicitando un lugar grande donde vamos a instalar un promedio de 300 mesas para que esto sea expedito”.
Además, señaló que deben terminar el proceso antes de la fecha de la próxima elección para alcaldías. En cuanto a la custodia de los paquetes electorales, el magistrado dijo que están recibiendo el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES) y personal de la Dirección de Organización Electoral (DOE).
“Mañana empezamos. Teníamos que comunicarles a los partidos políticos, entonces, tenemos la reunión con ellos ahora. Prevemos integrar las juntas y juramentarlas en la tarde y vamos a empezar aquí con las de presidente para sacar, si es posible, 6,000 actas. Con el sistema que tenemos creo que las sacamos en el día”.
Las 6,015 actas de escrutinio de la elección presidencial son las que fueron digitalizadas y transmitidas, descartando las actas manuales realizadas por las Juntas Receptoras de Voto. En total, serán 11,109 urnas de votación las que serán abiertas por el TSE.
Por medio de un comunicado, el magistrado suplente, Marlon Harold Cornejo, pidió una investigación interna exhaustiva de las fallas en la transmisión electoral. Mientras que Guillermo Wellman dijo a los medios: “yo me siento bastante mal porque de lo que habíamos logrado en el 2021, esto nos baja en la confianza electoral”.