MAG prohíbe importaciones de carne de cerdo por peste africana

AFP

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador prohibió este domingo las importaciones de carne de cerdo ante un brote de la altamente contagiosa peste porcina en República Dominicana.

El MAG “ha prohibido el ingreso temporal de carne de cerdo al país ante el brote de Peste Porcina Africana (PPA)” para evitar que la enfermedad llegue al país, consignó en un comunicado la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

“Insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

La Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) celebró las medidas de prevención y aseguró que, los productores locales, están “en la capacidad de suplir la demanda de consumo nacional”.

Aunque es muy contagiosa entre animales, esa enfermedad no es transmisible a las personas.

-El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó el jueves que busca controlar un brote de la peste porcina en República Dominicana y alertó a Centroamérica y México para que adopten medidas de prevención.

OIRSA, con sede en San Salvador está integrado también por México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Ante la rápida propagación de la PPA “resulta necesario” que las autoridades de los demás países de la región “refuercen sus medidas zoosanitarias” en puertos, aeropuertos y fronteras para las importaciones de animales, productos y subproductos de países que presentan la enfermedad, aseguró el director del OIRSA, Efraín Medina.

La alerta se produce luego que el miércoles se detectó la enfermedad en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en el centro y noroeste de República Dominicana.

La Peste Porcina Africana es una grave enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.

Oirsa aclaró que la PPA “no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo”.