Los aliados de Ucrania denuncian en la OMS el “cinismo” de Rusia

AFP

Los aliados de Ucrania denunciaron este martes el “cinismo” de Rusia, que propuso a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un proyecto de resolución sobre “la urgencia sanitaria en Ucrania y alrededores”.

Este proyecto de resolución, copresentado por Rusia y Siria, busca competir con otro texto presentado por Ucrania y sus aliados, que condena “con la mayor firmeza” la invasión rusa en Ucrania y “los ataques contra los establecimientos de atención médica”.

El proyecto ruso no hace ninguna mención a la invasión lanzada en febrero de 2022 por el presidente Vladimir Putin.

Este proyecto de resolución “describe de manera deliberadamente falseada la situación en el terreno” declaró en la tribuna de la asamblea el embajador francés, Jérôme Bonnafont.

“El balance humano de la guerra es claro: según el informe de la OMS, más de 20.000 víctimas civiles, personal de salud, y establecimientos médicos tomados como objetivos, muchas agresiones sexuales, alza de los riesgos psicosociales y perjuicio a largo plazo de la salud mental”, denunció el diplomático francés.

Como el año pasado, “Rusia distribuyó folletos donde indicaba que Ucrania atacó su propio sistema de salud”, dijo por su parte el embajador británico Simon Manley.

La votación sobre las dos nuevas resoluciones podría darse el miércoles a causa de los largos debates.

Según el más reciente cálculo de la OMS, se han dado 974 ataques verificados contra los servicios de salud en Ucrania, con saldo de 101 muertos.