Líder de la pandilla 18 Sureños recibe 74 años de cárcel por feminicidio y otros delitos

La jueza dos del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 74 años de prisión a Manuel Antonio Guandique Ramírez, alias Puro, por los delitos de feminicidio agravado, privación de libertad agravada y agrupaciones ilícitas. El imputado era señalado como líder de la cancha San Salvador de la pandilla 18 Sureños.

Según la resolución judicial, el 6 de marzo de 2016, alias Puro, junto a otros ocho pandilleros, interceptó a la víctima —quien en ese momento era menor de edad— y mediante engaños la subieron a un vehículo con destino a una discoteca ubicada sobre la carretera de Oro.

Antes de llegar al lugar, la víctima fue asesinada. De acuerdo con la investigación, el crimen habría sido motivado por una presunta infidelidad de la joven hacia Armando Mejía Nerio, alias Twister, miembro de la misma estructura criminal.

Por estos mismos hechos, otros siete pandilleros fueron condenados a 65 años de prisión. Las autoridades detallaron que los sentenciados tenían rangos de homeboys y colaboradores dentro de la organización delictiva. Además, Kenia Beatriz Gallardo Díaz, alias Gasper, recibió una pena de 50 años de cárcel por homicidio agravado, privación de libertad agravada y agrupaciones ilícitas.

La investigación estableció que todos los condenados pertenecían a la cancha Tynis Locos Sureños, tribu San Salvador, de la pandilla 18 Sureños. En el caso de alias Puro, este ostentaba el rango de palabrero y era el encargado de la cancha. La jueza indicó que la sentencia se emitió tras valorar múltiples pruebas presentadas durante una audiencia única abierta.