Las inundaciones arruinan a campesinos del norte de Vietnam

AFP

Desde un terreno elevado, Do Hong Yen observa sus cultivos destrozados por las peores inundaciones registradas en dos décadas en la capital de Vietnam que echaron a perder su cosecha de flores de melocotón.

“He perdido la cosecha de toda la temporada”, dice esta mujer de 53 años desde Phu Thuong, una zona repleta de invernaderos, huertos y granjas. “La pérdida puede ser de más de 45.000 dólares”.

El paso del tifón Yagi ha dejado más de 200 muertos en el sudeste de Asia, la mayoría en el norte de Vietnam, donde también quedaron dañadas más de 250.000 hectáreas de cultivos.

Algunas de las pérdidas más importantes se dan entre los productores de flor de melocotón, tradicionales en las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Vietnam, donde cada árbol pude generar unos 400 dólares de ingresos.

Estos árboles, que generan una hermosa y brillante flor de color rosa, prosperan en condiciones relativamente secas y solo precisan de un riego moderado.

Los cultivos de esta agricultora en Hanói quedaron parcialmente anegados durante más de dos días por lo que, incluso aquellos árboles que puedan sobrevivir, difícilmente florecerán este año.

“Este terrible tifón y las inundaciones no solo tuvieron un coste en vidas humanas”, afirma Yen.

– Se disparan los precios –

El tifón Yagi tocó tierra en la costa oriental de Vietnam el sábado y se adentró hacia Hanói, dejando a su paso lluvias torrenciales y fuertes vientos.

La tormenta arrancó 25.000 árboles en Hanói y forzó la evacuación de miles de personas que vivían a orillas del río Rojo que discurre por la capital.

La bajada del agua a partir del jueves hizo emerger la magnitud de los daños en muchas zonas de la ciudad y sus alrededores.

“Mi huerto de 500 metros cuadrados lleno de bananeros ha quedado completamente destruido por el tifón y la crecida”, dice Tran Thi Ly.

Además, la huerta donde cultivaba cebollas, lechuga y hierbas que luego vendía en los mercados del centro de Hanói quedó también arrasado, agregó.

“Hacía décadas que no vivíamos esto, perder todo en lo que habíamos invertido”, afirmó.

El Ministerio de Agricultura también informó que las inundaciones también mataron a 1,5 millones de pollos y patos y 2.500 cerdos, búfalos y vacas.

Estas pérdidas han disparado el precio de los alimentos en la ciudad.

“Las verduras se han encarecido un 50% o incluso duplicaron su precio. Pero tampoco tenemos mucho donde escoger debido a la escasez de suministro”, se lamenta el oficinista Nguyen Thanh Hoa.

El departamento comercial del ayuntamiento de Hanói informó que habían pedido a los grandes distribuidores transportar más verduras desde el sur de este alargado país para cubrir el vacío.

“Todos tenemos que sufrir las consecuencias de este desastre”, dice Hoa.