Kurdistán de Irak suspende exportación de crudo por Turquía tras sismo

AFP

El Kurdistán iraquí informó que suspenderá las exportaciones de crudo a través de Turquía por precaución tras el potente terremoto que sacudió el país vecino y Siria este lunes. 

“Debido al sismo que golpeó Turquía y Siria, y para garantizar la seguridad de las exportaciones de crudo y prevenir cualquier incidente, las exportaciones de petróleo por el ducto que conecta Kurdistán con Turquía han sido suspendidas”, dijo el Ministerio kurdo de Recursos Naturales en un comunicado. 

A través de un oleoducto que llega al puerto turco de Ceyhan, el Kurdistán iraquí, autónomo, exporta cerca de 450,000 barriles diarios a Turquía, una colaboración considerada ilegal por el gobierno federal iraquí, que exige que todas las exportaciones del país sean gestionadas por el Ejecutivo central.

“El gobierno regional del Kurdistán confirma el cese de las exportaciones de petróleo a través de Ceyhan a causa del terremoto” en Turquía, tuiteó Lawk Ghafuri, responsable de las relaciones con medios extranjeros en el Kurdistán iraquí.

“Las exportaciones se reanudarán en cuanto se hayan inspeccionado minuciosamente las tuberías”, agregó.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sur de Turquía y la vecina Siria, matando a más de 1,000 personas en los dos países y causando importantes daños. Las sacudidas se sintieron en Egipto, Irak y hasta en Groenlandia. El temblor estuvo seguido de otro sismo, de magnitud 7,5, horas después.