Kenia, azotada por las inundaciones, registra decenas de casos de cólera

AFP

Naciones Unidas expresó su preocupación el miércoles por las decenas de casos de cólera en Kenia, golpeado desde hace semanas por intensas lluvias e inundaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han identificado 44 casos de cólera en el condado de Tana River, una región del este entre las más afectadas por las inundaciones.

“Creo que entre el gobierno y los socios nacionales e internacionales podremos contener la enfermedad”, dijo el coordinador residente de la ONU en Kenia, Stephen Jackson, en una entrevista con el canal Citizen TV. 

“Ya hemos contenido el cólera en el pasado, pero esta es una preocupación importante”, agregó.  

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de alimentos y agua contaminados y generalmente causa diarrea severa, vómitos y calambres musculares. Puede ser especialmente peligrosa para los niños pequeños. 

Las inundaciones en Kenia han dejado 257 muertos, según un balance oficial anunciado el miércoles. 

Más de 400 personas han muerto en todo el este de África durante la temporada de lluvias, intensificada este año por un episodio del fenómeno climático El Niño que comenzó a mediados de 2023.

“Las inundaciones devastadoras y sin precedentes han expuesto las duras realidades del cambio climático, segando vidas y desplazando comunidades”, dijo la directora regional para el este de África y el Cuerno de África de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Rana Jaber, en un comunicado. 

El Niño ya ha causado otras veces estragos en el este de África. A finales de 2023, las fuertes lluvias en Kenia, Somalia y Etiopía provocaron más de 300 muertos, mientras la región apenas se recuperaba de la peor sequía registrada en 40 años.