Joven iraní condenado a muerte por la muerte de un policía durante protestas

Saleh Mohammadi, un joven iraní de 18 años, enfrenta la posibilidad de ser ejecutado tras ser condenado por el asesinato de un policía durante las protestas masivas contra el gobierno que estallaron en enero, informó la ONG Iran Human Rights (IHR). Las manifestaciones comenzaron a finales de diciembre por el aumento del costo de vida y se convirtieron en un movimiento antigubernamental que alcanzó su punto máximo entre el 8 y 9 de enero.

Según IHR, el tribunal de Qom que juzgó a Mohammadi ordenó que la ejecución se realizara en público en el lugar del presunto crimen. La organización señaló que el joven, quien participó en competiciones internacionales de lucha, fue “obligado” a confesar durante la investigación, aunque luego se retractó ante el tribunal.

El jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejeï, había advertido que no habría “indulgencia” con los acusados de actos violentos durante las protestas. Hasta el momento, el órgano de prensa del poder judicial, Mizan, confirmó la detención de Mohammadi, pero aclaró que no existe una sentencia definitiva y ejecutoria contra él.

La IHR advierte que cientos de personas están siendo procesadas por delitos relacionados con las manifestaciones, y muchas podrían enfrentar la pena de muerte. El joven tiene un plazo de 20 días para apelar su condena, aunque la ONG señala que en el pasado se han ejecutado personas antes de que venciera dicho plazo.

Durante las protestas, más de 7.000 personas perdieron la vida, según la organización estadounidense Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), de las cuales 6.506 manifestantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.