AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este lunes en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la “devastación” de Ucrania causada por la invasión rusa.
“La invasión de Ucrania por parte de Rusia, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está causando un sufrimiento y una devastación enormes en el país y en el mundo”, lo cual se suma a la “conmoción económica mundial” que generó la pandemia de covid-19, dijo Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad presidida por el canciller ruso.
El jefe de la ONU recordó que el sistema multilateral internacional está sometido a sus “mayores tensiones” desde la creación de la Naciones Unidas hace 78 años y advirtió de los “riesgos de conflicto” por “infortunio o error de cálculo”.
“Debemos encontrar una forma de avanzar y actuar ahora, como hemos hecho antes, para detener el deslizamiento hacia el caos y el conflicto”, dijo ante de agregar que “es hora de profundizar en la cooperación y reforzar las instituciones multilaterales, de encontrar soluciones comunes a los retos comunes”.
Los miembros de este Consejo, en particular los que gozan del privilegio de actuar permanentemente, “tienen la responsabilidad particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento”, urgió.
“Debemos adaptar las instituciones multilaterales y fomentar la confianza allí donde más se necesita. La urgencia de los retos mundiales exige una actuación audaz y rápida”, añadió Guterres.
“Tenemos que hacerlo mejor, ir más lejos y trabajar más rápido”, instó.