Intensas lluvias en El Salvador dejan más de 450 personas albergadas

Las intensas lluvias que azotan El Salvador desde el fin de semana han llevado a más de 450 personas a refugiarse en albergues habilitados por el Gobierno, informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. “Se brinda una atención integral que incluye guarderías, alimentación, atención médica y psicológica, entre otros servicios, gracias a la Dirección Nacional de Albergues”, señaló el funcionario.

Hasta la fecha, 13 albergues están activos en diferentes departamentos, incluyendo dos en Usulután, tres en La Unión, dos en La Paz, dos en La Libertad y cuatro en Sonsonate, según Bidegain. En total, 456 personas han sido evacuadas a estos refugios, destacándose casos como 12 familias trasladadas desde la playa El Tamarindo al albergue en Las Tunas, La Unión, y otras 21 personas del caserío El Jocotal en Sonsonate.

La zona costera ha sido la más afectada por las lluvias, principalmente en departamentos como La Unión, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad. Las precipitaciones también han causado saturación de suelos, lo que ha resultado en 41 árboles caídos, 40 vías obstruidas, 10 desbordamientos de ríos, 10 inundaciones urbanas y daños en más de 130 viviendas. Equipos de Protección Civil, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajan coordinadamente para atender estas emergencias.

Además de la atención en albergues, el Gobierno ha iniciado la entrega de paquetes de víveres anunciados por el presidente Nayib Bukele para apoyar a las familias afectadas por las lluvias. Según Bidegain, los agricultores son una de las poblaciones prioritarias, recibiendo también bonos en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

La Dirección Nacional de Albergues destacó que estos espacios están diseñados para ofrecer una atención digna, rompiendo con prácticas del pasado que solo utilizaban escuelas como refugios. “Ahora, las personas cuentan con alimentación, kits de limpieza y atención materna, garantizando su bienestar mientras enfrentan esta emergencia”, concluyó Bidegain.