William Santos
El director de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó que se instalarán 58 boyas ultrasónicas que ayudarán a controlar la proliferación de las cianobacterias en el Lago de Coatepeque.
Este equipo de alta tecnología funciona con efecto de cavitación, esto hace que las cianobacterias sean eliminadas y se controle su proliferación cuando están a un nivel muy microscópico, así lo informó el director de ASA, Jorge Castaneda.
Castaneda mencionó que una de las ventajas de utilizar este tipo de equipo es que no se utilizan químicos.
“No se utilizarán sustancias químicas en el lago de Coatepeque y además muy importante es seguro para la vida acuática porque no afecta a los peces ni a otro tipo de organismos”, aseguró Castaneda.
La particularidad que tienen la boyas es que se auto-calibran, son 58 boyas que estarán ahí instaladas en las aguas, todas con la capacidad para emitir estos ultrasonidos, algunas de ellas equipadas con unos censores que van hasta cierta profundidad y medirán continuamente lo niveles de clorofila A, ficocianina, PH y otros tipos de elementos.
Las boyas serán controladas por medio de un software que hace que se autorregulen, emitirá una señal a las boyas madres que comunicarán a las otras los niveles de ultrasonido con los que van a trabajar, esto dependiendo de la profundidad y la cantidad de cianobacterias que se encuentren al rededor.
El primer cargamento llegó el día de ayer, de momento están en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, algunas se estarán desplazando entre hoy 8 de mayo y mañana 9 hacia el lago de Coatepeque, el siguiente cargamento estará llegando este día y se se espera que en lo próximos días estén llegando 4 cargamentos más.
A partir de mañana se comienzan a llevar al lago de Coatepeque y se va a iniciar con la instalación en lo próximos días. En las primeras dos semanas de funcionamiento, se comenzará a ver algunas mejoras, dos meses después será más significativo el avance y luego se mantendrá el proceso a largo plazo para mantener las cianobacterias controladas.