William Santos
Este día, seis acusados de participar en el homicidio de una pareja comparecieron ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador, para la audiencia de imposición de medidas.
El caso se trata de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, que aparecieron enterrados en el patio de su casa el pasado domingo 11 de agosto, luego de haber sido reportados por sus familiares como desaparecidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado cargos por desaparición de personas, homicidio agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.
Los procesados son Luis Alberto Pérez, Víctor Leonardo Estrada Mejía, Guillermo Ernesto Fuentes, Adolfo Eduardo Avelar, Roberto Alexander Martínez de la O y Virgilio Ayala.
Este día, seis implicados en el homicidio de una pareja enfrentan #Audiencia de Imposición de Medidas ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de esta capital.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 12, 2024
La @FGR_SV los acusa de desaparición de personas, homicidio agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y… pic.twitter.com/Mtf2KYvnPh
La investigación inició en agosto, luego de que los familiares de la pareja desaparecida presentaran la denuncia. Tras las indagaciones, se descubrió que los cuerpos de las víctimas estaban enterrados en el patio de su vivienda, ubicada en la colonia Satélite, San Salvador.
La audiencia busca determinar las medidas cautelares para los acusados mientras continúa el proceso judicial.
Uno de los últimos en ver con vida a la pareja fue uno de los vigilantes del pasaje, un hombre de avanzada edad que llevaba casi cinco años trabajando en la zona. Según contó a los vecinos, vio a los esposos llegar entre la tarde y noche del sábado 3 de agosto.
El vigilante, identificado como Mónico José Antonio Martínez, de 75 años, estaba de turno el día de la desaparición. Cuando se encontraron los cuerpos, la PNC lo arrestó “en vías de investigación”. También detuvieron al otro vigilante, José Luis Fernández Ramírez, quien llevaba casi 20 años en el cargo.
No obstante, el 26 de agosto El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó la libertad para seis personas que fueron detenidas en vías de investigación, entre ellas los dos vigilantes.