William Santos
El 20 de mayo de 2023, doce personas perdieron la vida durante una estampida de aficionados que acudían a presenciar un partido entre Alianza y FAS, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Hoy se cumple un año de la tragedia más devastadora en la historia del fútbol salvadoreño, cuando una avalancha humana en el estadio Cuscatlán cobró la vida de 12 fanáticos del fútbol. En un emotivo acto, la Federación Salvadoreña de Fútbol rindió homenaje a los fallecidos y expresó su solidaridad con las familias afectadas.
Carlos Fuentes, representante de Comandos de Salvamento, señaló que durante el incidente se brindaron más de 500 atenciones médicas en el sector de “sol popular” del estadio, con capacidad para unas 35,000 personas. Las 100 personas en estado más grave fueron trasladadas a hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, presentando síntomas de asfixia y diversos tipos de traumatismos.
El origen de la tragedia, según Fuentes, se debió a la caída de uno de los portones del sector de sol, lo que provocó una aglomeración fatal de personas. En medio del caos, los jugadores de ambos equipos, que estaban listos para disputar el cierre de los cuartos de final del torneo local, se unieron a los esfuerzos para asistir a los heridos.
Por su parte, la cuenta oficial en la red social X del Alianza Fútbol Club publicó un homenaje recordando a los fallecidos, asegurando que siempre estarán en los corazones de los aliancistas.