AFP
Hong Kong pondrá fin a la cuarentena obligatoria por el covid-19 para los extranjeros que llegan a su territorio, anunció este viernes el jefe del ejecutivo, poniendo fin a dos años y medio de aislamiento internacional de este centro financiero.
“Bajo esta disposición, el sistema de cuarentena en un hotel será cancelado”, dijo John Lee a la prensa.
Sin embargo los viajeros serán sometidos a un test PCR al llegar y no podrán ir a bares y restaurantes durante los primeros tres días, según un sistema denominado “0+3” por las autoridades.
Y los turistas siguen corriendo el riesgo de quedar aislados en una habitación de hotel o, en el peor de los casos, ser enviados a un campo de cuarentena, si dan positivo al coronavirus a su llegada a Hong Kong.
El levantamiento de las restricciones, muy esperado, va a aliviar a los habitantes y a las empresas que pedían que esta plaza financiera asiática siguiera la tendencia mundial autorizando de nuevo los viajes sin restricciones.
El gobierno se enfrentaba desde hace un tiempo a una creciente presión de residentes, empresarios e incluso consejeros en materia de salud para poner fin a la cuarentena, en especial tras una ola epidémica a principios de año.
– Destronado Hong Kong –
Desde entonces, el número de infecciones locales ha superado ampliamente el de infecciones procedentes del extranjero, pero las autoridades prefirieron mantener las reglas de la cuarentena.
Estas normas, que llegaron a prever hasta 21 días de aislamiento en un hotel, provocaron un importante éxodo: 113.000 personas dejaron la ciudad desde mediados de 2021, según datos oficiales.
Y el coste económico ha sido importante: la ciudad se encuentra actualmente en recesión técnica tras haber registrado un retroceso del PIB a lo largo de dos trimestres consecutivos.
“Existe una fuerte posibilidad de que Hong Kong registre un crecimiento negativo del PIB este año” advirtió el jueves el secretario de Finanzas de la ciudad, Paul Chan.
Según un ranking mundial divulgado el jueves, en el que Nueva York y Londres se mantienen en las primeras posiciones, Hong Kong ha perdido su puesto como primer centro financiero de Asia, que ahora ocupa Singapur.
El aeropuerto de Hong Kong era antes uno de los más activos del mundo. Pero el número de pasajeros este año apenas representa el 3,8% del nivel prepandémico.
Tras el anuncio de este viernes, fueron inundados de visitantes los sitios internet de la compañía aérea hongkonesa Cathay Pacific y de su filial de bajo coste HK Express.
– Reducir itinerarios –
Pero es poco probable que Hong Kong vuelva de golpe a recuperar un turismo de masa.
En los últimos dos años, varias compañías han reducido sus itinerarios o renunciaron a volar a la ciudad. Además, los precios se han disparado: el precio de un billete a Los Angeles o Londres se ha duplicado respecto al período prepandémico
Hong Kong ha aplicado una versión más flexible de la estrategia china de “cero covid”, que impone múltiples confinamientos desde la aparición de casos positivos así como tests PCR casi obligatorios cada 72 o 48 horas.
China es la única gran economía del mundo en mantener un largo período de cuarentena para las llegadas internacionales.