AFP
Honduras decomisó al menos tres toneladas de presunta cocaína que eran transportadas por cinco hombres en una lancha interceptada por la Fuerza Naval en aguas en el Caribe, informó este domingo una fuente oficial.
“Soberanía y control de nuestro territorio marítimo real”, puso en su cuenta en la red social X el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, tras indicar que son “aproximadamente 3 toneladas de supuesta cocaína” las decomisadas.
En su cuenta de Facebook, la Fuerza Naval precisó que el decomiso de la droga ocurrió en “el sector de los bancos de pesca Rosalinda” en el Mar Caribe y junto a ella fueron detenidos dos ciudadanos hondureños y tres colombianos que la transportaban.
“Nuevo logro en la lucha contra el narcotráfico”, agregó la Fuera Naval, que señaló que mantuvo un seguimiento por 48 horas en alta mar a la embarcación que transportaba la droga hasta lograr interceptarla.
El decomiso de la cocaína es uno de los más grandes efectuados por Honduras este año.
Los otros decomisos de envergadura ocurrieron el 21 de abril pasado cuando se incautó 2.835 kilos de cocaína y, posteriormente, el 9 de mayo decomisó otros 2.787 kilos, ambos en el Caribe, según la Fiscalía hondureña.
Honduras y los demás países centroamericanos están catalogados como puentes de paso de cocaína procedente de los países productores de Sudamérica al mercado de Estados Unidos.