Agencias
En España, un hombre de 74 años falleció a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) tras ser picado por una garrapata.
El deceso ocurrió en un hospital de Madrid. La FHCC, similar al ébola, provoca brotes hemorrágicos con síntomas iniciales como fiebre, escalofríos, vómitos y diarrea, y puede causar hemorragias internas y externas. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de hasta el 40% y no tiene vacuna, según la OMS.
El hombre acudió al hospital con fiebre y malestar tras ser picado en Buenasbodas, Toledo. Fue trasladado a la unidad de aislamiento donde falleció una semana después.
La fiebre hemorrágica es endémica en varias regiones y en España se detectaron entre uno y tres casos anuales desde 2016.
Jacob Lorenzo-Morales, del Instituto Canario de Enfermedades Tropicales, mencionó que el cambio climático aumenta la reproducción de garrapatas. Consuelo Giménez Pardo, de la Universidad de Alcalá, advirtió que habrá más casos debido al clima favorable y la migración de aves.
Emma Thomson, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, señaló el riesgo de propagación a otros países europeos.