Gobierno establece cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre en busca de pandilleros

William Santos

El presidente Nayib Bukele informó esta madrugada la implementación de un cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre, ubicada en San Marcos, San Salvador Sur, con el objetivo de capturar a un grupo de pandilleros que, según las autoridades, se encuentran escondidos en la zona.

“Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área”, expresó el mandatario a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

El operativo fue liderado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y el ministro de Defensa, Francis Merino, quienes supervisaron el despliegue de 2,500 elementos de seguridad entre soldados y policías. La operación busca desarticular los remanentes de grupos criminales en la región.

Soldados desplegados en la colonia 10 de Octubre / Foto cortesía PNC.

“Venimos acá porque hemos identificado algunos remanentes de terroristas que tenemos que destruir”, afirmó Villatoro. “Debemos ser coherentes con la misión de destruir la economía criminal y los pocos cobardes que están aquí; los tenemos que sacar”.

Agentes policiales desplegados en la colonia 10 de Octubre / Foto cortesía PNC.

El ministro de Justicia subrayó la importancia de proteger a las nuevas generaciones y eliminar el crimen de las calles. “Los incentivos correctos para nuestros jóvenes no son asaltar, violar, matar, ni mucho menos vender droga. Tras ellos es que vamos”, añadió Villatoro, al tiempo que reafirmó el compromiso de mantener la concentración en la lucha contra las pandillas.

Autoridades verificando documentos de los transeúntes / Foto cortesía PNC.

Por su parte, el ministro de Defensa, Francis Merino, declaró: “Seguiremos buscándolos hasta separarlos de la población honrada”.

Este operativo en San Marcos se suma a la estrategia de seguridad del gobierno de Bukele, que ha centrado sus esfuerzos en eliminar la presencia de pandillas en el país.