Fiscalía detiene a 22 personas por tráfico de cocaína y decomisa más de 600 kilos en Usulután

La Fiscalía General de la República (FGR) ha ordenado la detención de 22 personas vinculadas a una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína proveniente de Nicaragua hacia El Salvador. La operación ha resultado en el decomiso de un total de 605 kilos de cocaína, cuyo valor alcanza los 15,2 millones de dólares. Este golpe a la estructura de narcotráfico se ha dado tras varios meses de investigación y operativos.

Uno de los decomisos más relevantes se produjo en junio de 2023, cuando las autoridades incautaron 429 kilos de cocaína en la playa El Espino, Usulután, con un valor estimado de 10,7 millones de dólares. Este viernes, la Fiscalía intervino seis lotes en la misma playa, lugar donde se descargaba la droga. Además, en abril de 2023, fueron encontrados otros 176 kilos de cocaína en una vivienda en la residencial Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La Fiscalía explicó que la organización criminal transportaba la droga de forma marítima, utilizando propiedades para almacenarla y, en algunos casos, enterrándola para evitar su detección. Estos métodos de ocultamiento y distribución han sido clave en los operativos de incautación hasta la fecha. Los detenidos enfrentan cargos por narcotráfico, y se han realizado allanamientos en varias localidades del país, incluyendo San Miguel, Usulután, La Paz, La Libertad, Ahuachapán y San Salvador.

Durante los allanamientos, se confiscaron 28 celulares, una tablet, dos GPS, ocho vehículos, dos motocicletas, marihuana y una suma de 11,890 dólares. Los detenidos fueron identificados como Walter Roberto Biguer Portillo, Cristian Balmore Martínez, Karla Raquel García de Perdomo, entre otros. La Fiscalía continúa con las investigaciones para desmantelar por completo la red de narcotráfico.