Por William Santos
Seis extranjeros fueron sentenciados a una década en prisión luego que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador los declarara culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública. Los condenados son los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González; y los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza.
La captura ocurrió el 12 de octubre de 2024, cuando la Fuerza Naval ubicó una embarcación ecuatoriana a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz. En ella se decomisaron 1,551 paquetes de cocaína valorados en más de $38.9 millones.
Momentos después, una segunda lancha fue interceptada. En esta viajaban los tres mexicanos, encargados de abastecer de combustible y alimentos a la tripulación ecuatoriana durante el traslado de la droga.
#JusticiaSV ⚖️| Extranjeros condenados por el delito de tráfico ilícito
— Centros Judiciales El Salvador (@JuzgadosSV) December 5, 2025
—Tres ecuatorianos y tres mexicanos recibieron penas de diez años de prisión.
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave,… pic.twitter.com/NC2RrbvDo6
Durante la vista pública, los seis procesados aseguraron ser pescadores, admitieron su participación en el ilícito y ofrecieron disculpas al Estado salvadoreño. El tribunal mantuvo la condena de diez años de prisión para cada uno.