Ex diputado Eugenio Chicas hizo un análisis de los cambios realizados en la nueva legislatura

Luis Mendoza

Luego de la primera sesión de instalación de la Asamblea Legislativa, se realizó una reducción de las comisiones de trabajo, algo que para el ex diputado de la Asamblea y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, representa un retroceso en materia de trabajo legislativo.

“Existe mucha preocupación en el país y en la comunidad internacional porque la reducción de comisiones lo que avisora es menor calidad del trabajo legislativo”, mencionó Chicas.

También se refirió a una posible reforma en cuanto a la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en donde, chicas plantea dos posibles escenarios.

“Un escenario de reforma que está discutiendo el gobierno para que se haga una reforma constitucional es que los magistrados ya no sean propuestos esas tres magistraturas por los partidos políticos sino que lo 5 sean propuestos en ternas por la Corte Suprema de Justicia. El segundo escenario que ellos están discutiendo es el de separar la función administrativa de la jurisdiccional tal como lo tiene Hondura en Centro América”, dijo Chicas.

En otro tema, habló sobre la elección interna que realizará el partido FMLN, donde menciona que es necesario que ese instituto político se transforme, ya que según dice, es posible que surjan nuevos movimientos de izquierda que puedan trabajar con el Frente Farabundo Martí, ya que este ya no ha sabido representar a la población. 

Chicas mencionó que actualmente ya no pertenece al partido, notificación que según dice no se le dio a conocer, por lo que no participará en dichas elecciones.