Nathaly Amaya
Los actos de intolerancia y homicidios de menores continúan en el país, una problemática que los especialistas en salud mental consideran urgente abordar. Estas acciones podrían estar posiblemente vinculadas a problemas mentales y lamentablemente, en muchas ocasiones, resultan en actos violentos.
Parar el terapeuta en adicciones, Maro Girón, el problema de la salud mental en el país no es un asunto aislado, y está vinculado a la situación de caos que vivió la sociedad salvadoreña desde tiempos de la guerra civil.
“Nuestra sociedad está viviendo una crisis en conjunto, no es algo aislado. Esta es una situación que se ha venido acumulando desde tiempos de la guerra y luego la situación pandilleril empeoró todo”, mencionó durante el programa Diaólogo 21, el terapeuta en adicciones, Mario Girón, en referencia a la salud mental de los salvadoreños.
Girón, también considera que la llegada al país de sustancias como los apioides y el fentanilo agravaron la situación.
Según el psicólogo Alejandro García y el terapeuta Mario Girón, estos fenómenos podrían ser efecto de una sociedad que vive constantemente bajo estrés, preocupaciones económicas, entre otros.
Asimismo, un tema que se vuelve alarmante es el homicidio de menores de edad, ya que en menos de un mes se han registrado 5 asesinatos de bebés. Estos hechos, según los especialistas, requieren atención urgente, pues existen factores que influyen en la decisión de actuar contra la vida de alguien o contra la propia.
Además, mencionan que el uso de las redes sociales tiene un gran impacto en esta situación, afectando aún más a los jóvenes, quienes se vuelven altamente vulnerables. Por lo tanto, recalcaron la conveniencia de contar con al menos un psicólogo en cada centro educativo para abordar estas problemáticas.