El informe de labores 2025 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) reveló la documentación de más de 26 millones de dólares en irregularidades, de los cuales 20.1 millones corresponden específicamente al sector municipal. Con 245 sentencias emitidas, el ente contralor señala que la gran mayoría de estos hallazgos se deben a deficiencias administrativas y al desvío de fondos públicos dentro de las alcaldías.
Nelson Flores, especialista en gestión pública, señaló que los gobiernos locales enfrentan una presión sin precedentes por la transparencia. Según Flores, “las alcaldías están en el ojo del huracán; es el momento de la rendición de cuentas”. El experto sostuvo que la fiscalización no debe ser reactiva, sino un proceso sistemático y periódico que garantice el uso correcto de los recursos durante toda la gestión.
#Diálogo21 | “A las alcaldías les ha llegado el momento de estar en el ojo del huracán; es la hora de la rendición de cuentas. Ya no hay más tiempo: se les terminó el plazo que la población esperaba para ver proyectos ejecutados. Ahora deben responder ante sus comunidades”,… pic.twitter.com/HoAEYMIhuJ
— Diálogo – GMV (@dialogo21) March 24, 2026
Por su parte, el exalcalde René Canjura enfatizó que la función de la contraloría debe ser primordialmente anticipatoria para proteger el patrimonio estatal. Canjura manifestó que “las auditorías tienen que tener ese compuesto preventivo… para no caer tiene que ser un proceso preventivo”. Asimismo, cuestionó que en ocasiones se elaboran informes sin realizar inspecciones técnicas directas en el terreno para verificar la existencia de los proyectos.
#Diálogo21 | “Es importante invitar a representantes de la Corte de Cuentas a que vayan a los territorios, porque a veces no van; es más, casi nunca van”, señaló René Canjura, exalcalde de Nejapa. pic.twitter.com/joNmgM5Pbv
— Diálogo – GMV (@dialogo21) March 24, 2026
El análisis del informe destaca que el 90% de las fallas detectadas provienen de la ineficiencia y la negligencia en la administración de los recursos. Ante este escenario, se concluye que el éxito de las futuras gestiones municipales dependerá de la capacidad de los gobiernos para operar bajo un escrutinio permanente, contando con equipos financieros de alta competencia y mayor creatividad administrativa.