Especialista de la UES señala desafíos clave en la educación nacional

Por: Saraí Escobar

La coordinadora de Acreditación y doctora en Educación de la Universidad de El Salvador (UES), Gloria Arias de Vega, afirmó que las reformas educativas deben responder a las necesidades actuales y estar planificadas a mediano y largo plazo, como ocurre en otros países. Señaló que, en El Salvador, cada gobierno ha implementado planes propios, pero aclaró que estos no constituyen necesariamente una reforma educativa integral.

Arias de Vega explicó que la disciplina en el sistema educativo no es un elemento nuevo ni forma parte de una reforma, sino una práctica que siempre ha existido, aunque antes no se aplicaba de manera efectiva. Asimismo, advirtió que muchos estudiantes ingresan a la educación superior con competencias que no siempre se ajustan a las exigencias reales de este nivel académico.

La académica subrayó que el uso de la tecnología y la inteligencia artificial debe asumirse como una herramienta de apoyo al proceso educativo, lo que implica una formación adecuada para docentes, estudiantes y padres de familia. En ese contexto, señaló que es necesario reeducarse para no quedar al margen de los cambios tecnológicos que inciden directamente en la enseñanza y el aprendizaje.

Finalmente, destacó que la UES se encuentra en un proceso de actualización curricular, debido a la amplia oferta de carreras que posee, y enfatizó que la docencia requiere no solo vocación, sino un compromiso permanente con la calidad educativa. Añadió que la formación inicial docente y la falta de oportunidades laborales para muchos profesionales representan desafíos importantes para el desarrollo del sistema educativo nacional.