Javier Ponce
La empresa Prime Landscape Service, de origen estadounidense, desarrolló el cierre del ciclo de la temporada laboral para los salvadoreños y mexicanos que trabajan en esta compañía, dedicada a brindar servicios de jardinería en hoteles, restaurantes, escuelas y casas en diferentes condados de la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos.
Rodeados de música y comida centroamericana y mexicana, los 60 empleados del programa de visas H2B, otorgadas por la embajada de los Estados Unidos, festejaron este logro en sus vidas, ya que mediante este ingreso laboral están ayudando económicamente a sus familias desde el extranjero.
Esta empresa no cuenta con mano de obra estadounidense; solo centroamericana. Los salvadoreños, en cada semana laboral de 40 horas, reciben un pago de $16 dólares por hora trabajada.
Los tres salvadoreños que gozan de este beneficio son originarios del departamento de Ahuachapán, en el occidente del país. Los tres dijeron a un equipo de Telenoticias Megavisión en Estados Unidos que sus principales sueños son sacar adelante a la familia, iniciar un negocio, construir su propia vivienda y fortalecer el trabajo agrícola, que es la fuente de sustento cuando regresan a El Salvador.
Ellos han permanecido por 9 meses en Estados Unidos como parte de los beneficios de la visa H2B.
Para optar a la Visa H2B se deben cumplir varios requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener experiencia en las áreas a trabajar en Estados Unidos.
- Nunca haber sido deportado de Estados Unidos.
- No haber sido deportado de los Estados Unidos.
Un salvadoreño con la visa H2B puede trabajar en áreas como construcción, lavaplatos, jardinería, paisajismo, limpieza en hoteles, empacador, barista y chef.
Fotos: Gerson López