AFP
Friedrich Merz, histórico rival de Angela Merkel, fue designado este viernes para ponerse al frente de los conservadores alemanes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en crisis, y en la oposición, después de la derrota en las elecciones legislativas.
Solo tres años después de su sonora vuelta a la política, Merz, de 66 años, logró el 62,1% de los sufragios de los miembros de la CDU, frente a otros dos candidatos: un próximo de Merkel, Hege Braun (12,1%) y Norbert Röttgen (25,8%), según los resultados anunciados por el secretario general, Paul Ziemiak.
Friedrich Merz, partidario de una línea liberal en la economía, debe levantar un partido en ruinas tras la derrota en las elecciones del 26 de septiembre, donde obtuvo el resultado más bajo de su historia (18,9%) después de 16 años dirigiendo el país.
Esta derrota llevó al presidente, Armin Laschet, que asumió personalmente el resultado, a lanzar la toalla apenas un año después de haber sido nombrado al frente de la CDU.
La elección de Merz supone la primera designación directa de un dirigente de la CDU por sus militantes, en total, votaron 250.000 de sus 400.000 miembros.
Rival histórico de Angela Merkel, esta era la tercera vez que Merz se presentaba a presidir la CDU.
Para el partido, que domina la vida política alemana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se trata del tercer cambio de presidente en tres años.