Luis Gómez
Con un doblete de Robert Lewandowski, un gol de Raphinha y uno más de Lamine Yamal (4-0) ante Borussia Dortmund, Barcelona sueña con las semifinales de la UEFA Champions League luego de brindarle un completo baile al conjunto alemán en el partido de ida de los cuartos de final de la competición europea en el estadio Olímpico Lluís Companys, en Montjuïc, Barcelona.
El partido comenzó con un inicio arrollador por parte del equipo local, que no solo controló la pelota, sino que también consiguió acercarse con claridad al arco del suizo Gregor Kobel. La presión alta y la posesión constante ahogaron al Dortmund, que no encontró la manera de organizar su juego ofensivo. Las pocas veces que el equipo alemán insinuó algo en ataque fueron gracias a los espacios que dejó la defensa catalana al estar tan volcada al ataque. Sin embargo, el dominio del Barcelona era evidente y la defensa rival tuvo dificultades para contener la avalancha ofensiva.
Cuando el encuentro parecía equilibrarse, la pelota parada se convirtió en el recurso que le permitió al Barcelona romper el cero. Tras un centro preciso, Pau Cubarsí se estiró para desviar el balón y, en una jugada polémica, Raphinha empujó el esférico al fondo de la red. Aunque inicialmente se creyó que el brasileño estaba en posición adelantada, el gol fue validado, lo que desató la euforia en Montjuïc y permitió al Barcelona tomar ventaja antes del descanso.
Fútbol del bueno.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 9, 2025pic.twitter.com/Z7vNnAZmYD
A los 35 minutos, el Dortmund tuvo su oportunidad más clara de la primera mitad cuando Serhou Guirassy quedó mano a mano con Wojciech Szczęsny. Sin embargo, el delantero guineano erró su remate y falló una ocasión que podría haber cambiado el rumbo del partido. Cuatro minutos después, Jamie Gittens también estuvo cerca de empatar, pero su disparo fue bien defendido. Las ocasiones de los alemanes sirvieron como una alerta para el Barcelona, que se fue al vestuario con la ventaja, pero consciente de que la ventaja podía desvanecerse en cualquier momento.
Ya en la segunda mitad, el Barcelona no tardó en sentenciar el encuentro. A los dos minutos, Lamine Yamal, con su habitual desborde, envió un centro al área que Raphinha bajó para que Lewandowski, sin dificultad, ampliara la ventaja a 2-0. El polaco, que se encuentra en un momento espectacular, alcanzó su noveno gol en la presente edición de la Champions League. A los 21 minutos, Fermín logró desbordar por la izquierda y encontró nuevamente a Lewandowski, quien anotó su segundo gol del partido y puso el 3-0, lo que dejó prácticamente liquidado el encuentro. Con esta anotación, Lewandowski igualó a Karim Benzema como tercer máximo goleador histórico de la UEFA Champions League en eliminatorias directas, con 34 tantos. Finalmente, a los 32 minutos, llegó la joya del partido: Lamine Yamal, con una jugada individual espectacular, controló con la zurda y definió al segundo palo para colocar el definitivo 4-0, confirmando su talento y consolidándose como una de las promesas más brillantes del fútbol mundial.
Con esta goleada, Barcelona tiene pie y medio en las semifinales de la Champions, a menos que ocurra un milagro en el partido de vuelta en Dortmund. El equipo catalán se enfrentará en la próxima ronda al vencedor de la llave entre Inter y Bayern Munich, con los italianos tomando ventaja tras imponerse 2-1 en la ida.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 9, 2025
𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗩𝗘𝗥𝗔 𝗕𝗟𝗔𝗨𝗚𝗥𝗔𝗡𝗔
pic.twitter.com/8EBs1jiMGf