Por William Santos
El primer acuerdo de este tipo en el Hemisferio Occidental fortalecerá exportaciones, inversión y empleo en ambos países
El Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, oficializaron hoy la firma del Acuerdo de Comercio Recíproco, el primero en el Hemisferio Occidental. La medida busca ampliar el acceso de exportaciones, reducir barreras comerciales y consolidar la alianza estratégica entre ambos países.
El embajador Greer señaló que el acuerdo beneficiará a agricultores, ganaderos, pescadores, pequeñas empresas y fabricantes estadounidenses, al facilitar el ingreso de sus productos a El Salvador. Por su parte, Estados Unidos eliminará aranceles sobre ciertas exportaciones salvadoreñas, incluyendo textiles y prendas de vestir, impulsando la competitividad y la producción local.
Entre los principales puntos del acuerdo destacan la simplificación de requisitos regulatorios para productos industriales y agrícolas, la protección de la propiedad intelectual, la prevención de barreras al comercio digital y el fortalecimiento de estándares laborales y ambientales en El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele compartió una imagen para destacar la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el Hemisferio Occidental.
The first Reciprocal Trade Agreement in the entire Western Hemisphere 🇺🇸🇸🇻 pic.twitter.com/TMLpXS24hT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 29, 2026
El comercio bilateral entre ambos países superó los 10.700 millones de dólares en 2024, con un superávit estadounidense de 2.200 millones. El acuerdo promete abrir nuevas oportunidades de inversión y empleo, consolidando un comercio más justo y competitivo en la región.