William Santos
Las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre El Salvador y la República Popular de China iniciaron oficialmente y se espera que culminen en un corto plazo, así lo afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem quien encabezó las conversaciones con el viceministro de Comercio de China.
“Este es un muy buen momento para embarcarnos en un TLC de esta magnitud, gracias a nuestros avances en la eliminación de la burocracia y tramitología, facilitación del comercio, atracción de inversiones y promoción de un clima de negocios favorable”, dijo la ministra Hayem en un programa de entrevista.
La titular de Economía, expresó que esperan que el TLC con China se convierta en una herramienta de desarrollo económico y el país sea más atractivo para que empresas internacionales decidan invertir.
Representante de la República Popular de China durante una reunión con la ministra de Economía, María Hayem / Foto cortesía.
Según detallaron, este acuerdo tiene como objetivo fortalecer el comercio exterior, la inversión y la cooperación entre ambas naciones. Se espera que contemple temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica y pequeña y medianas empresas.
Por su parte, el embajador de la República Popular de China en El Salvador, Zhang Yanhui, mencionó que las relaciones entre ambos países se encuentran en excelentes condiciones.
“Las relaciones bilaterales se encuentran en un nivel excelentísimo. Ambos países hemos tenido una relación de cercanía, amistad y respeto mutuo basado en igualdad”, expresó el embajador Zhang Yanhui.
Entre los proyectos que el país asiático desarrollará en el país se encuentran: la construcción del nuevo estadio nacional, el proyecto potabilizador en el lago de Ilopango y el desarrollo de Sunset Park.
“La empresa constructora encargada del proyecto del nuevo estadio nacional ya está en el país. Será el proyecto más grande que China construirá. Tendrá más de 50 mil butacas y será el más moderno de todo Centroamérica”, afirmó Zhang Yanhui.
China es el segundo destino de las exportaciones salvadoreñas, además es el segundo país proveedor de insumos a El Salvador.