Por William Santos
SIGET eligió a Liberty Networks para diseñar y operar una infraestructura clave que conectará al país con centros internacionales
El Salvador dará un gran salto en su conectividad digital con la construcción de su primer cable submarino de internet, tras elegir la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a la empresa Liberty Networks para diseñarlo, construirlo y operarlo.
El cable, de 1,800 kilómetros, conectará al país con importantes centros internacionales, aumentando la velocidad, capacidad y estabilidad del internet para los salvadoreños. Actualmente, El Salvador depende únicamente de conexiones terrestres con países vecinos, pero con este proyecto tendrá su primera conexión submarina directa al mundo.

Imagen ilustrativa del cable submarino que implementará El Salvador (Imagen vía Liberty Network).
Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura de Liberty Latin America, aseguró: “Estamos orgullosos de liderar este proyecto histórico que abrirá nuevas oportunidades de innovación, crecimiento económico y mejor conectividad para todos los salvadoreños”.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos aseguró que este avance se debe al liderazgo del presidente Trump y el presidente Bukele.
Under @POTUS' and @nayibbukele's leadership, the U.S.-El Salvador partnership remains strong.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) December 16, 2025
El Salvador selected @libertylatam to build their country's first subsea cable, providing faster internet for Salvadorans and creating new opportunities for innovation and economic…
Se espera que el cable submarino esté operativo en el segundo semestre de 2028 y que pronto se anuncie el socio tecnológico que participará en su implementación. Esta inversión no solo es infraestructura; es un puente hacia un internet más rápido, confiable y capaz de impulsar la transformación digital del país.