El fenómeno conocido como “Therian”, una subcultura en la que adolescentes se identifican profundamente con animales como lobos o gatos, ha cobrado una notable visibilidad en el entorno digital recientemente. Aunque esta tendencia parece novedosa debido a su auge en plataformas como TikTok, los especialistas señalan que sus raíces se remontan a comunidades surgidas en la década de los noventa.
#Diálogo21 | La psicóloga Gabriela Santos señaló que, aunque actualmente se habla mucho de los therians y parecen un fenómeno reciente para la población digital, en realidad el término existe desde la década de los 90, cuando ya contaban con grupos y comunidades organizadas. pic.twitter.com/xFiXo2PdQR
— Diálogo – GMV (@dialogo21) February 17, 2026
Desde una perspectiva profesional, se explica que esta conducta no constituye necesariamente un trastorno mental, sino que suele manifestarse como una actividad recreativa o un pasatiempo. La psicóloga Gabriela Santos indicó que muchos jóvenes mantienen una vida funcional, estudiando y trabajando, mientras reservan estos espacios para su autoexpresión simbólica. Según la especialista, el fenómeno refleja una búsqueda de identidad propia de la adolescencia, similar a lo ocurrido con subculturas previas como los “emos” o los “punks”.
#Diálogo21 | La psicóloga Gabriela Santos señaló que los padres deben vigilar lo que sus hijos consumen en redes como TikTok y enfatizó que más que la identificación como therian, preocupa lo que pueda existir detrás a nivel emocional. pic.twitter.com/GSFKMkc7c8
— Diálogo – GMV (@dialogo21) February 17, 2026
Sin embargo, existen señales de alerta que los padres de familia deben monitorear para diferenciar una moda de un problema emocional profundo. La pérdida de funcionalidad social, el aislamiento y la falta de comunicación son indicadores de que el joven podría estar utilizando esta subcultura como una vía de escape ante la ansiedad o la depresión. Santos advirtió que la preocupación debe surgir cuando la persona deja de relacionarse adecuadamente, señalando que “la alteración de la identidad significa que la persona ya no es funcional dentro de un espacio social”,.
#Diálogo21 | “Los padres deben preocuparse cuando sus hijos empiezan a disociarse e identificarse con el animal; no solo asumir esa identidad, sino también cuando comienzan a aislarse, volverse más introvertidos y dejar de comunicarse”, advirtió la psicóloga Gabriela Santos. pic.twitter.com/AuRe9lH46q
— Diálogo – GMV (@dialogo21) February 17, 2026
Ante esta realidad, los expertos recomiendan evitar la ridiculización o el regaño, ya que esto puede cerrar los canales de confianza con los hijos,. En lugar de minimizar el comportamiento, se sugiere fomentar un diálogo abierto que permita comprender qué necesidades emocionales están buscando suplir los adolescentes en el mundo virtual,. Al respecto, la licenciada Santos enfatizó la importancia del acompañamiento familiar al afirmar que “lo que tenemos que abordar con nuestros hijos es cómo se están sintiendo ellos, cómo se perciben a sí mismos”.
#Diálogo21 | “No permitamos que la tecnología se convierta en la niñera de nuestros hijos”, enfatizó la psicóloga Gabriela Santos. pic.twitter.com/iyWYKaAKwx
— Diálogo – GMV (@dialogo21) February 17, 2026