El Congreso de Perú declaró este jueves a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como persona non grata por lo que calificó como una “inaceptable injerencia en asuntos internos” del país, tras el otorgamiento de asilo político a la ex jefa de gabinete Betssy Chávez. La moción, impulsada por partidos de derecha, fue aprobada con 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, y se suma a una creciente tensión diplomática entre Lima y Ciudad de México.
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, sostuvo que la mandataria mexicana ha mostrado una “conducta hostil” hacia Perú desde que asumió el poder en octubre de 2024. “Se ha establecido claramente que hay una injerencia no solamente en palabras y declaraciones que desprestigian a la nación peruana, sino también con este reciente hecho donde se ha dado asilo a la señora Betssy Chávez”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.
Por su parte, el Gobierno de México rechazó de manera categórica la decisión del parlamento peruano. En un comunicado, la Cancillería mexicana señaló que “México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú”, calificando la designación de Sheinbaum como persona non grata de estar “motivada por planteamientos falsos”. La administración mexicana también consideró la medida como “excesiva y desproporcionada”, reiterando que el asilo otorgado a Chávez responde a un acto legítimo y amparado por el derecho internacional.
La controversia se agudizó luego de que el Gobierno peruano anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con México, tras el asilo concedido a Chávez, procesada por el presunto delito de rebelión en el marco del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022. Actualmente, Chávez permanece en la residencia de la embajada mexicana en Lima, mientras la cancillería evalúa una solicitud de salvoconducto para su salida del país.
Desde la oposición, algunas bancadas calificaron la decisión del Congreso como un “papelón internacional”, argumentando que rompe con los principios del derecho de asilo reconocidos por el Perú desde 1954. “No quieren respetar el convenio sobre asilo diplomático que ha firmado el país”, expresó el congresista Jaime Quito, del partido Socialista. Pese a la crisis política y diplomática, el comercio bilateral entre Perú y México continúa vigente, mientras ambos gobiernos mantienen posturas firmes en defensa de sus respectivas decisiones.