EE. UU. flexibiliza sanciones y autoriza licencias para reactivar industria petrolera de Venezuela

Estados Unidos anunció el martes nuevos pasos para flexibilizar las restricciones impuestas a la industria petrolera de Venezuela, al autorizar licencias que permiten suministrar equipamiento al sector, así como el flete de buques y determinadas operaciones portuarias y aeroportuarias vinculadas a la actividad energética.

El Departamento del Tesoro informó que estas autorizaciones permitirán transacciones con el Gobierno venezolano y con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para el suministro de bienes y servicios que contribuyan a la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas en el país sudamericano.

Otra de las licencias habilita operaciones necesarias para el funcionamiento de puertos y aeropuertos, mientras que un tercer permiso facilita actividades relacionadas con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, ente encargado de regular el transporte marítimo en Venezuela, incluyendo procesos logísticos asociados al comercio petrolero.

Las medidas surgen tras el bloqueo al petróleo venezolano impuesto por Washington a finales del año pasado, el cual se sumó al esquema de sanciones vigente desde 2019 y que limitó la exportación de crudo mediante buques cisterna. En paralelo, ambos gobiernos han sostenido acercamientos orientados a reactivar la actividad energética.

Venezuela posee cerca de una quinta parte de las reservas petroleras del mundo y en el pasado fue un proveedor clave de crudo para Estados Unidos, por lo que la flexibilización de sanciones podría incidir en la dinámica del mercado energético y en la recuperación productiva del país caribeño.