Ecuador elevará “pronto” los precios de la gasolina pese a protestas, dice ministro

AFP

El gobierno de Ecuador elevará “pronto” el precio de los combustibles como consecuencia de la eliminación de subsidios, dijo este miércoles el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en momentos en que están previstas protestas para rechazar el alza de las tarifas.

Aunque todavía no se definió el incremento exacto, éste “sería” de aproximadamente “0,25 centavos” por galón americano de gasolina extra, dijo Vega en una entrevista con el canal local Teleamazonas. 

Con esa decisión, el combustible pasaría de costar 2,46 dólares a 2,71 de la divisa estadounidense.

El ministro se negó a dar una fecha para el anuncio oficial de la eliminación del subsidio al combustible, pero sostuvo que “tiene que ser pronto”. 

Desde hace varias semanas, miembros del gobierno han deslizado una propuesta para entregar compensaciones a transportistas que usan gasolina extra y la denominada ecopaís (son de 85 octanos) debido al fin de los subsidios.

Organizaciones indígenas y sindicatos han expresado su rechazo a la medida, que en años recientes fue detonante de violentas manifestaciones. El Frente Popular de izquierda y otros gremios sindicales marcharán este miércoles en Quito para protestar contra esos anuncios.

“Sube la gasolina, sube todo”, expresó la víspera Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, al anunciar la manifestación.

De acuerdo con Vega, el subsidio a la gasolina de tipo extra y ecopaís le cuesta a Ecuador unos 644 millones de dólares al año.

El ministro estimó que unos 85.000 taxis, camiones y tricimotos no serán afectados por la medida gracias a “una compensación” para “que no suban las tarifas a las personas de escasos recursos”.

En 2018, el expresidente Lenín Moreno (2018-2021) liberó el precio de la gasolina súper (92 octanos). 

Su sucesor, Guillermo Lasso (2021-2023), intentó también elevar los precios de la nafta extra, lo que encendió la ira de la mayor organización indígena, la CONAIE, que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.

Organizaciones sociales sostienen que la eliminación de los subsidios es una condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada aprobó un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para el país sudamericano, pero el gobierno rechaza esa afirmación.