Porfirio Mercado.
Aunque en El Salvador solo se verá como un eclipse parcial, no hacer casos a estas recomendaciones podría provocarle crecimiento anormal del globo ocular y pérdida de su agudeza visual, advierten los especialistas.
Los expertos sugieren no ver de forma directa el eclipse solar, también hacen algunas sugerencias para que no se pierda este tipo de fenómenos naturales. Una de ellas, es utilizar lentes con filtros solares, certificados con la norma internacional ISO 12 mil 312-2 aprobada en el 2015 para tal fin.
No obstante, pese a utilizar equipo seguro, los especialistas recomiendan no mirar directamente el eclipse por más de 30 segundos continuos.
Si su idea es fotografiar el eclipse, debe proteger con filtros solares la cámara, telescopios o binoculares. Además, si utiliza filtros para soldar, estos deben ser numero 14 y en este caso el tiempo de observación no debe ser mayor a los diez segundos.
Otra sugerencia es tener la supervisión rigurosa de los niños para evitar que vean directamente el fenómeno. Los expertos también sugieren no ver el eclipse reflejado en el agua. Tampoco utilizar lentes oscuros no certificados y mucho menos negativos de películas. También puede ser nocivo utilizar binoculares y telescopios sin filtros adecuados.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el eclipse se apreciará parcialmente en El Salvador, en un 32% a las 12:21 p.m.