Dos regiones de Siberia se preparan para posibles inundaciones

AFP

Las autoridades rusas informaron el lunes de posibles inundaciones en dos regiones de Siberia occidental y pidieron la evacuación inmediata de algunos distritos. 

“El agua se dirige a las regiones de Kurgán y de Tiumén”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.

“Hay un riesgo de inundaciones en amplias zonas”, añadió.

El nivel del río Tobol, en la región de Kurgán, donde el lunes se realizó una evacuación parcial, subió 42 cm en 6 horas esta mañana, alcanzando los 6,73 metros, anunciaron las autoridades locales en Telegram. 

El gobernador, Vadim Choumkov, dijo que una cantidad “colosal” de agua se dirigía hacia la ciudad de Kurgán, capital de la región, y pidió la evacuación de los residentes que viven en zonas de alto riesgo a lo largo del río. 

La crecida del río Ichim, en la vecina región de Tiumén, donde desde hace una semana rige el estado de emergencia, superará probablemente todas las previsiones, según el gobernador Alexander Moor. 

Según Moor, está prevista la evacuación de más de 7.300 habitantes de la región, que viven en unas cincuenta localidades.

En cambio, el nivel del río Ural empezó a bajar en la región de Oremburgo, la primera afectada por la catástrofe, y descendió 14 cm en 24 horas. 

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, llegó el lunes a Orsk, en la región de Oremburgo, por tercera vez desde la rotura de una presa el 5 de abril, que provocó miles de evacuaciones.

Tiene previsto hacer balance de la situación en esta ciudad de 220.000 habitantes, donde varios centenares de personas protestaron para pedir cuentas a las autoridades. 

Las inundaciones se deben a las intensas precipitaciones, combinadas con el aumento de las temperaturas y el deshielo. Los científicos creen que el calentamiento global está favoreciendo fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales.