Káren Méndez
Con el propósito de establecer el Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, los diputados de la Comisión de Legislación han emitido un dictamen favorable a la iniciativa que busca reformar la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
La parlamentaria Marcela Pineda, destacó la labor que realizan las instituciones antes mencionadas, de frente a los fenómenos naturales. Además, señaló la importancia de que esas instituciones tengan las herramientas necesarias para continuar haciendo su trabajo.
Por su parte el diputado Giovanny Zaldaña, mencionó que esta iniciativa es muy efectiva, porque cumple con la función de brindar seguridad a la población.
“Es de gran importancia conocer cómo se están preparando las instituciones encargadas de velar por la protección de la vida y la integridad de los salvadoreños en cualquier momento. Sin duda, esta iniciativa es muy buena porque busca seguir brindando seguridad a la población”, dijo el diputado Giovanny Zaldaña.
El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, que será fortalecido por el Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, SISUSAR, está compuesto de manera interinstitucional para dar respuesta a cualquier inconveniente que se presente en el país
Sin embargo, con el fin de comprender el funcionamiento que tendrá el Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate, los legisladores han escuchado las opiniones de representantes de los bomberos, del Ministerio de Gobernación y de Protección Civil.
“Las reformas serán un instrumento legal que permitirán darle continuidad a todo el trabajo que como institución realizamos. La formación y la capacitación son muy importantes para atender de manera más eficiente los diferentes eventos naturales”, representante de Protección Civil, Fermín Pérez.
El Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano fortalecerá la labor que realiza el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, para dar respuesta a las diferentes emergencias que se den en el país.
Se espera que estas reformas sean analizadas durante la sesión plenaria del próximo lunes.