William Santos
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer una nueva prórroga del Régimen de Excepción, que estará vigente por 30 días más.
La medida fue aprobada con 67 votos por los legisladores en la plenaria 151, hubo cuatro abstenciones y siete votos en contra. Seis diputados fueron reportados ausentes.
“No podemos olvidar que venimos de un país convulsionado, donde estábamos acostumbrados a escuchar de la guerra, violencia, asesinatos, robos, violaciones, extorsiones”, aseguró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
Según datos oficiales, desde la implementación del régimen hasta la fecha, se han registrado 589 días con cero homicidios y se han capturado más de 79 mil pandilleros; también se han confiscado más de 3 mil armas de fuego, más de 8 mil vehículos y se ha reducido la tasa de violencia y homicidios.
Cortesía Ministerio de la Defensa Nacional.
Por su parte, la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, expresó que se debe mantener un régimen especial para los criminales de alta peligrosidad, pero es necesario se dé una transición que reestablezca las garantías constitucionales.
“En términos generales, necesitamos transitar hacia un momento posterior al régimen en el que se restablezcan las garantías constitucionales mientras se mantiene un régimen jurídico especial para los criminales de alta peligrosidad”, mencionó Ortíz.
Por su parte, el diputado Reynaldo Carballo, dijo que el régimen debe prorrogarse hasta capturar al último criminal.
“No podemos permitir que los terroristas vuelvan a amedrentar a la población. En cada prórroga que aprobamos, se me viene a la mente que por mucho tiempo estuvimos de rodillas ante esos criminales”, diputado, declaró Carballo.
La prórroga iniciará el 11 de abril y tendrá vigencia hasta el 10 de mayo de 2024.