AFP
Un salvadoreño integrante de una secta judía investigada en Guatemala por presuntos abusos sexuales a menores fue detenido en El Salvador, informó este jueves la Fiscalía guatemalteca.
“Este día (jueves) la fiscalía ha sido notificada de la aprehensión del miembro de la comunidad Lev Tahor, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, ejecutada en la República de El Salvador”, dijo el fiscal Juan Francisco Reyes en un video divulgado en redes sociales.
Se logra captura de miembro de la comunidad Lev Tahor en El Salvador. 🚨
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 2, 2025
En seguimiento a la orden de aprehensión diligenciada por la Fiscalía contra la Trata de Personas y luego de la gestión efectuada para la activación de la alerta en Interpol, este día la fiscalía ha sido… pic.twitter.com/fFnvkQINMw
El detenido es miembro de esta secta que practica una versión ultraortodoxa del judaísmo y cuya finca en el municipio de Oratorio, en el sureste de Guatemala, fue allanada el 20 de diciembre por una investigación relacionada a posibles abusos sexuales y embarazos de menores.
Cardona está sindicado de los delitos de “violación, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado”, explicó el fiscal.
Orden de captura contra Jonathan Cardona perseguido por la justicia guatemalteca / Imagen cortesía.
Reyes agregó que recibieron cuatro denuncias de adolescentes contra Cardona por “vejámenes y uno de ellos violación” sexual.
En el operativo en la finca fueron rescatados 160 niños que ahora permanecen resguardados con sus madres en un albergue estatal de la capital mientras avanzan las pesquisas, en medio de reclamos de la secta.
Días después del rescate, miembros de la secta intentaron llevarse por la fuerza a varios menores del refugio.
La alerta roja de búsqueda de Interpol contra Cardona fue activada a finales de diciembre. Según la ficha, el detenido, de 23 años, es de nacionalidad salvadoreña.
Por el momento las autoridades de El Salvador no han informado sobre su arresto.
Lev Tahor, que ha calificado las investigaciones en su contra como “persecución religiosa” basada en “denuncias falsas”, se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con lugareños y pasar un tiempo en un edificio de la capital guatemalteca.
La secta se formó en la década de 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras, se establecieron en Guatemala en 2013.
Las autoridades guatemaltecas estiman que el grupo está conformado por 50 familias, principalmente, de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.