William Santos
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador ha condenado al exalcalde de la capital, Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, a cuatro años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes. Este delito se cometió durante su gestión como alcalde de San Salvador, que se extendió desde mayo de 2018 hasta abril de 2021.
Según el fallo del tribunal, Muyshondt priorizó su imagen política por encima de cumplir con las obligaciones que garantizaban el buen funcionamiento de la comuna capitalina. Esto incluyó el incumplimiento de pagos oportunos a diversas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al ISSS, a sindicatos y a otras instituciones financieras, lo que afectó a más de 80 empleados de la Alcaldía y la Dirección de Desechos Sólidos.
Además, el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, también fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales. Según la Fiscalía, Portillo Linares retuvo cheques y realizó pagos fuera de los plazos establecidos, agravando la situación.
Por otro lado, el Tribunal absolvió al exdirector de Finanzas, Santos Omar Muñoz González, y al exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón, quienes no fueron hallados culpables en este caso.