Construcción crece 17.3 % en el primer trimestre de 2025, asegura el presidente de CASALCO

Por: Saraí Escobar

El sector de la construcción en El Salvador ha mostrado un desempeño destacado durante 2025, registrando un crecimiento del 17.3% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva. Esto equivale a más de 685 millones de dólares en inversión, y si la tendencia se mantiene, se proyecta un cierre de año de hasta 2,800 millones, aseguró José Velázquez, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

Uno de los principales factores detrás de este crecimiento es la inversión privada, especialmente en vivienda vertical, que representa cerca del 75 % de los proyectos actuales. Este tipo de desarrollo responde a transformaciones culturales y urbanas, como la densificación poblacional y el acceso a infraestructura. “La construcción en altura es la que más se está desarrollando. La gente quiere vivir cerca de servicios, en zonas seguras y con acceso”, explicó Velázquez.

También subrayó el impacto positivo que han tenido la mejora en las condiciones de seguridad y la agilización de trámites. Actualmente, tres entidades son responsables de gestionar los permisos de construcción, lo que ha reducido la burocracia. “Antes enfrentábamos verdaderos calvarios con los permisos. Hoy hay una mejor comunicación con las autoridades y se están viendo resultados”, dijo.

En cuanto a las normativas recientes, el dirigente explicó que la eliminación del requisito obligatorio de parqueos en algunos proyectos busca dar flexibilidad a los desarrolladores, sin comprometer la calidad. “Eso quiere decir que los proyectos que se hagan de aquí en adelante no van a tener estacionamiento… Sí van a tener, pero de acuerdo al análisis específico que se hace”, aclaró Velázquez. Esta medida, sumada a otras reformas, podría contribuir a reducir costos y facilitar el acceso a una vivienda digna. “Una vivienda asequible no significa una vivienda sin calidad. Se trata de que más salvadoreños puedan acceder a una casa digna y sostenible”, concluyó.