William Santos
La justicia salvadoreña dictaminó condenas de hasta 1,071 años de prisión para un grupo de pandilleros de la MS-13. Estos individuos fueron hallados culpables de 121 crímenes cometidos entre 2014 y 2018 en la zona oriental del país.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel fue el encargado de dictar las sentencias, que representan un duro golpe contra la estructura criminal. Entre los delitos por los cuales fueron condenados se encuentran:
- 28 homicidios agravados: Entre estos casos destaca el asesinato de un padre y su hijo, ocurrido en julio de 2018. Las víctimas fueron interceptadas y asesinadas brutalmente por los pandilleros, quienes los acusaron de ser informantes de la Policía Nacional Civil (PNC).
- 1 feminicidio.
- 4 privaciones de libertad.
- 50 casos de proposición y conspiración para cometer homicidio.
- 38 extorsiones agravadas.
- 9 casos preparatorios de tráfico ilícito.
- 3 casos de tráfico ilícito.
- Organizaciones terroristas.
El proceso judicial que culminó con estas condenas es parte de un esfuerzo continuo de las autoridades salvadoreñas para desmantelar las redes criminales que han sembrado terror en diversas comunidades del país. La FGR ha destacado que este tipo de sentencias envía un mensaje contundente a las pandillas: los crímenes no quedarán impunes y la justicia prevalecerá.