Condenan a pandilleros del Barrio 18 por homicidios cometidos en Apopa, Nejapa y Guazapa

Por William Santos

Los crímenes ocurrieron entre 2011 y 2014 y estuvieron ligados a disputas entre estructuras criminales, según la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que varios pandilleros del Barrio 18 fueron condenados por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, tras comprobarse su participación en una serie de crímenes cometidos entre los años 2011 y 2014 en distintos puntos del departamento de San Salvador. Los hechos se registraron en Apopa y Nejapa, en San Salvador Oeste, así como en Guazapa, en San Salvador Norte.

Según las investigaciones fiscales, los ahora condenados pertenecían a la tribu Guazapa, cancha Calle Nueva, una facción del Barrio 18 que operaba en estas zonas. Las víctimas fueron asesinadas bajo la sospecha de que formaban parte de estructuras criminales rivales, en el contexto de la violencia generada por disputas territoriales entre pandillas durante ese período.

Nilton Alexis Guevara Miranda fue condenado a 55 años de prisión y René Dagoberto Hernández a 30 años de cárcel, tras ser encontrados culpables de los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, luego de valorar las pruebas presentadas por la FGR, entre ellas testimonios, peritajes y otros elementos que vincularon a los imputados con los homicidios. Con esta resolución, las autoridades destacan un avance en el combate a la impunidad por crímenes cometidos años atrás.