Los procesados enfrentaron a la justicia y recibieron condenas de 40, 25 y 20 años tras las rejas por los crímenes cometidos.
William Santos
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una contundente victoria en la lucha contra la extorsión, al conseguir que varios miembros del Barrio 18 fueran condenados a largas penas de prisión por extorsionar a comerciantes en Apopa.
Los hechos ocurrieron entre 2019 y 2021, cuando los pandilleros sometieron a los comerciantes de la zona a un constante acoso y amenazas para extorsionarlos. Los criminales exigían cuotas de $200 dólares quincenales a sus víctimas, y las cantidades aumentaban dependiendo del tipo de negocio.
Los imputados responden a los nombre de:
- Dennys Eduardo Díaz Reyes y Félix Antonio Rodríguez Rivas, ambos condenados a 40 años de cárcel.
- Francisco Alberto Guzmán López, condenado a 25 años tras las rejas.
- César Alejando Sandoval López, condenado a 20 años en prisión.
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó sentencias de 40, 25 y 20 años de cárcel para los pandilleros involucrados, quienes fueron hallados culpables de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
Las víctimas que se negaban a pagar o intentaban oponerse eran amenazados con represalias, generando un clima de terror y miedo en la comunidad.