William Santos
Dos pandilleros de la MS fueron condenados a penas de prisión que suman un total de 119 años por su participación en varios homicidios ocurridos entre 2015 y 2016. Los condenados son:
- Antonio Liques Vásquez, quien recibió una condena de 95 años de prisión.
- Josué Chicas Cruz, alias “Spiner”, condenado a 24 años de prisión.
Ambos sujetos fueron hallados culpables de un triple homicidio ocurrido en noviembre de 2015, y dos asesinatos adicionales cometidos en enero y febrero de 2016. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los crímenes fueron perpetrados bajo la lógica de control territorial y rivalidad entre pandillas.
Ficha técnica de condena de Miguel Liques / Imagen cortesía FGR.
En el caso del triple homicidio, las víctimas fueron una madre y su hijo, a quienes los pandilleros asesinaron debido a la sospecha de que eran testigos en el proceso penal de otro miembro de la pandilla y por tener supuestos vínculos con una pandilla rival. En los asesinatos de enero y febrero de 2016, las víctimas también fueron seleccionadas bajo sospechas de traición o vinculación con pandillas enemigas.
Ficha técnica de condena de Carlos Chicas / Imagen cortesía FGR.
Uno de los homicidios correspondió al asesinato de un pandillero, quien había estado detenido, pero la MS sospechaba que se había asociado con la pandilla contraria. El otro asesinato involucró a un miembro de la pandilla 42, afín al Barrio 18, que frecuentaba zonas controladas por la MS, involucrándose en actos delictivos como robos, lo que motivó la decisión de su muerte.