William Santos
Brenda del Carmen Espinoza Gálvez y Rosa Mélida Beltrán han sido sentenciadas a 20 años de prisión cada una por el delito de extorsión agravada. El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, tras un proceso judicial en el que se comprobó su participación en actos de extorsión.
Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), las condenadas, identificadas como miembros de una pandilla, fueron capturadas en marzo de este año tras recibir el dinero de la extorsión que habían exigido a su víctima bajo amenazas de muerte.
La persona afectada denunció que había sido extorsionada por miembros de la clica San Luises, de la Mara Salvatrucha (MS-13), durante seis años. La pandilla operaba en San Luis Talpa, La Paz Oeste.
Además de la condena por extorsión, Brenda Espinoza y Rosa Beltrán enfrentan otros procesos judiciales por distintos delitos relacionados con sus actividades delictivas. La FGR destacó que estos casos forman parte de los esfuerzos por desarticular las estructuras criminales que han causado temor en diversas comunidades del país.